ENSENADA.- Con la finalidad de que la población identifique los signos y síntomas de la tuberculosis para un diagnóstico y tratamiento oportuno, personal de salud acudió a diversas colonias del municipio como Popular 89 y Manadero a brindar información y realizar búsqueda de casos mediante cuestionario.

El responsable del Programa de Tuberculosis jurisdiccional, Luis Alejandro Pulido Espinosa, enfatizó la importancia de realizarse la prueba de la tuberculosis en caso de presentar los siguientes síntomas: tos con flemas por más de dos semanas (algunas veces con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna. Esta prueba la pueden encontrar en cualquier centro de salud de lunes a viernes.

Informó que, en caso de resultar positivos, se les capacita con información para llevar los cuidados adecuados y se les brinda tratamiento que es una combinación de medicamentos que deben consumirse bajo la supervisión estricta del personal médico.

Este modelo se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la toma de los medicamentos, ya que la gran mayoría de las personas logran curarse.

El responsable del programa mencionó que llevar un tratamiento inadecuado o suspenderlo, complica gravemente la enfermedad, ya que la tuberculosis se puede hacer resistente a los antibióticos y no se lograría erradicarla, además al suspenderlo, continúa transmitiendo la enfermedad a las personas con las que conviven.

Por último, Pulido Espinosa hizo un llamado a la población a acudir a cualquier centro de salud en caso de tener dudas sobre la enfermedad, “nuestro personal se encuentra capacitado para poder orientarles”.

Por NewsBC