MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, la Secretaría de Salud de Baja California informa que de enero a mayo del presente año se han llevado a cabo 54 trasplantes en el sector salud.
El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó la importancia de brindar una atención de calidad a todas y todos los bajacalifornianos, por ello, se trabaja intensamente en la concientización de la cultura de donación de órganos y prevención de la insuficiencia renal en pacientes con hipertensión y diabetes.
Señaló que de estos trasplantes, 35 son de córnea y 19 de riñón, los cuales se han llevado a cabo de manera exitosa y las y los pacientes se encuentran en buen en estado de salud.
El funcionario estatal informó que en el sector salud en el 2023 se llevaron a cabo 94 trasplantes en el sector público y privado de la entidad, principalmente de riñón, con 68 procedimientos, así como 26 de córnea.
Medina Amarillas agradeció y reconoció a los familiares de donadores de órganos, dado que este acto de solidaridad, salva vidas.
Mencionó que existen protocolos muy estrictos para realizar un trasplante, como la evaluación para identificar factores de riesgo tanto del receptor como del donador, comprobar que sí es factible y que la cirugía sea sin complicaciones.
Además, el manejo posterior del trasplante es de suma importancia en el sentido de evitar el rechazo y complicaciones sobre todo de tipo infecciosas que con los avances que hay en la actualidad son menos frecuentes.
El secretario resaltó que la promoción y difusión de estos casos de éxito, es lo que motiva y detona la participación ciudadana, ya que la donación de órganos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.
Asimismo, informó que este día se llevó a cabo una sesión sobre los cuidados de la salud del injerto renal para pacientes trasplantados. Como parte de estos cuidados tuvieron una sesión de yoga y meditación, aunado a los cuidados médicos del trasplante.
Finalmente, extendió una invitación a todas las personas que deseen ser donadoras voluntarias, se registren al teléfono 686 559-58-00 ext. 4213 del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California o directamente en la página del Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA.gob.mx para mayor información.