TIJUANA.- Mediante el programa de acción para disminuir la brecha de atención en salud mental, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) trabajan de manera conjunta para atender a quienes presenten alteraciones emocionales o adicciones.

La atención se realiza en base a la guía generada por la Organización Mundial de la Salud, para que las y los pacientes tengan una referencia adecuada en el primer nivel, en caso de que se requiera. Se trata de brindar opciones sin enviarlos o enviarlas de primera intención a consulta de psiquiatría.

El personal médico y de enfermería de los centros de salud pueden identificar cuando se trata de depresión, trastorno por algún tipo de sustancia, psicosis, demencia, situaciones en relación a ese tema o problemas del desarrollo, en caso de niños, niñas o adolescentes.

Las consultas de seguimiento de psicología o psiquiatría están disponibles cuando sea necesario, sin embargo, se brindan opciones de tratamiento en centros de salud.

En casos de adicciones, el IPEBC cuenta con un programa con instalaciones y especialistas en psicología para brindar tratamientos breves, que llevan de 10 a 12 consultas para que se recuperen, sin embargo, en los casos en que se requiere desintoxicación, se envían a establecimientos dedicados a la atención en uso de sustancias, en tanto que personal de la institución supervisa que se lleve todo de manera adecuada y con resultados satisfactorios.

Por NewsBC