TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que, luego de un acuerdo con pobladores de Maclovio Rojas, se levantó el plantón en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito, lo que asegura un adecuado suministro de combustible en beneficio de las y los tijuanenses, así como de quienes habitan en la Zona Metropolitana.

La mandataria estatal hizo un reconocimiento a los ciudadanos y al sector empresarial por su paciencia durante los días que duró la manifestación en las instalaciones de PEMEX. Al mismo tiempo, reconoció la voluntad de los posesionarios del poblado Maclovio Rojas.

“Los Gobiernos de Baja California y de México seguiremos trabajando en conjunto para resolver este complejo problema de más de 30 años de justa causa”, expuso la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

De manera adicional, la gobernadora Marina del Pilar reconoció la disposición de PEMEX para poner en marcha alternativas que sostuvieron el suministro de combustible y, con ello, las actividades sociales y económicas de la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Hizo hincapié en el diálogo permanente que sostuvo la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para atender a los integrantes del plantón en PEMEX, lo que derivó en el levantamiento del bloqueo y en el reforzamiento de la Mesa de Trabajo.

“Que quede claro: en Baja California respetamos el derecho a la manifestación al mismo tiempo que fomentamos el diálogo para dar soluciones a los problemas de nuestro pueblo”, expresó, y expuso que continuarán las gestiones para dar una solución paulatina al conflicto de más de tres décadas.

“Los bajacalifornianos demostraron una vez más nuestra fortaleza en momentos difíciles. Sabemos que hubo momentos de molestia y enojo al complicarse la movilidad, pero las muestras de civilidad y respeto prevalecieron”, finalizó.

Por NewsBC