TIJUANA.- A través de la capacitación “Sensibilidad sobre seguridad vial”, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) recibió información sobre la importancia de evitar accidentes y lesiones en el hogar, la escuela y especialmente la vía pública.

El segundo paso, es que quienes atienden a la comunidad en centros de salud y unidades médicas móviles ofrezcan pláticas informativas a las y los usuarios para evitar asfixia, atragantamiento, caídas, quemaduras, envenenamiento, intoxicación y ahogamiento.

Respecto a la seguridad vial, se puso énfasis en que conducir en exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes graves, con pérdida de vidas humanas o lesiones que generan incapacidad total o parcial, con pérdida de órganos o extremidades.

La primera recomendación que debe hacerse para quienes conducen vehículos de motor es circular a la velocidad permitida tanto en áreas urbanas como carreteras y autopistas.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, es otra de las causas de accidentes graves e incapacidad, por lo que debe evitarse; asimismo la falta de casco para motociclistas o ciclistas se considera factor de riesgo.

Para quienes viajan en automóvil, se recomienda el uso de cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, las personas que midan menos de 1.40 metros o pesen menos de 45 kilos, deben viajar en la parte trasera del vehículo.

Las niñas y los niños deben usar asientos de seguridad infantiles, adecuado para cada edad y peso que presenten.

Asimismo, la JSST trabaja constantemente en estrategias para generar conciencia en automovilistas quienes deben respetar los señalamientos, banquetas y vialidades para salvaguardar la vida de peatones y ciclistas.

Por NewsBC