MEXICALI.- Con el propósito de garantizar la salud de las y los usuarios de albercas en hoteles del puerto de San Felipe, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió una capacitación para propietarios de dicha localidad.

En ella, participaron 25 responsables de albercas, a quienes se les explicaron los niveles adecuados de cloración que marca la NOM-245-SSA1-2010, con el propósito de minimizar o controlar riesgos a la salud de las personas al evitar la presencia de Amiba de Vida Libre. Para este fin, se cuenta con una estrecha colaboración con el sector hotelero para garantizar una sana diversión a las y los visitantes durante la época de verano.

De igual forma, se hace un llamado a la población para denunciar anomalías sobre la mala calidad del agua en las albercas públicas o de lugares de renta, pues estos deben de cuidar al máximo que se cuente con los niveles de cloración adecuados, para evitar afectaciones en la salud.

Es importante que cualquier establecimiento que cuente con albercas para uso público tenga el paquete de monitoreo de cloro residual para mantener los niveles en el intervalo de 0.5 y 1.5 mg/ L de este químico, el cual erradica las bacterias que pudieran resultar dañinas al ser humano sin ser tóxico para el organismo.

El calor ocasiona que el cloro se evapore más rápido que el agua, por ello, se deben estar monitoreando de forma constante los niveles de este químico, además de mantener las bombas en funcionamiento para evitar que el agua se estanque propiciando la formación de microorganismos nocivos.

Todos los establecimientos con espacios de uso recreativo acuáticos deben contar con la bitácora donde registren los niveles de cloración, los cuales deben ser tomados periódicamente para asegurar un buen estado del agua.

También se debe contar con un reglamento para las y los usuarios donde se haga mención la importancia de bañarse antes de entrar a la alberca y al salir; para descartar la presencia de coliformes o heces fecales que se puedan registrar.

La COEPRIS BC pone a disposición para reportes de albercas con el agua sucia o anomalías, los siguientes números telefónicos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (616) 166- 92 -17 en San Quintín, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o bien a través de las redes sociales de esta dependencia.

Por NewsBC