MEXICALI.- Para prevenir, detectar y atender a pacientes con riesgo de hipertensión arterial, el programa “Red Código Infarto” y sus puntos de atención “Casa del Corazón”, están activos en centros de salud de todo el Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial este 17 de mayo, la Secretaría de Salud informa que dicho padecimiento constituye el principal factor de riesgo cardiovascular, por lo que es fundamental aprender a modificarlo para lograr una mejor calidad de vida y en casos severos, evitar un infarto.

Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por la constante presión que ejerce la sangre durante su circulación de los vasos sanguíneos y que por consecuencia genera un esfuerzo adicional de las funciones cardiovasculares.

Además, no presenta síntomas hasta que se desarrollan complicaciones como consecuencia de su descontrol, por lo que, al mostrar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, agitación o ansiedad, taquicardia, así como hemorragias nasales, se debe acudir al servicio de urgencias de forma inmediata.

Desde el 2022, la Secretaría de Salud aplica dentro de la estrategia Red Código Infarto, medidas preventivas para atender de manera oportuna los ataques cardíacos y advertir en pacientes susceptibles a sufrir uno.

Para prevenir la Hipertensión Arterial, se recomienda llevar estilos de vida saludables, en los que se incluya una dieta rica de frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa, disminuir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día), evitar bebidas embriagantes, tabaco y cafeína, reducir la ingesta de grasas saturadas, así como no exponerse a situaciones de estrés y ejercitarse diariamente durante 30 minutos.

Se invita a la población informarse y recibir orientación oportuna de dicho padecimiento, en hospitales y Centros de Salud de Baja California, donde se brinda este servicio gratuito para quienes tengan sospecha de hipertensión y otros factores de riesgo.

Puntos de atención disponibles en la entidad

En Mexicali, en el Centro de Salud Santa Isabel, Pro Hogar, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, San Felipe y en el Hospital General de Mexicali.

En el municipio de Tijuana, en el C.S La Rumorosa, Francisco Villa y en los Hospitales Generales de Tijuana y Playas de Rosarito.
En Ensenada, se brinda atención en el Centro de Salud Maneadero, Ruiz y 14 y en el Hospital General de Ensenada, mientras que en Vicente Guerrero en Bahía de los Ángeles y Vicente Guerrero.

Por NewsBC