TIJUANA.- El Gobierno de Baja California inició de manera oficial la construcción de un Centro de Resguardo Forense en la ciudad de Tijuana, mismo que albergará restos humanos sin identificar, lo que marcará la diferencia tanto en la búsqueda de personas como en los procesos de investigación en la entidad, expresó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien hizo énfasis en la importancia del trato digno en todos y cada uno de los procedimientos forenses, así como de la coordinación que se tiene con los colectivos de búsqueda.

El titular de la SGG, en su intervención, subrayó que este proyecto marca un hito fundamental en la búsqueda de los cuerpos de las personas desaparecidas y en simplificar el proceso de identificación y entrega a sus familias, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, el poder judicial y los colectivos de búsqueda para abordar esta problemática, con un enfoque centrado en los derechos humanos y la justicia para las víctimas.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, enfatizó la trascendencia de que la ciudadanía esté al tanto de las acciones conjuntas que se están implementando para preservar la dignidad de las personas desaparecidas, asimismo, resaltó la relevancia de proporcionar un espacio y un trato digno a los restos de personas aún sin identificar, lo cual contribuirá a apoyar a las familias en su proceso de duelo y búsqueda de justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, dedicó su mensaje a los familiares de todas las personas que fueron víctimas de violencia, enfatizando la importancia de este proyecto y reconoció el apoyo del gobierno estatal, la alcaldesa de Tijuana y la colaboración conjunta de todas las partes involucradas en esta iniciativa, además, aseguró que la creación de este Centro de Resguardo dignifica el Servicio Médico Forense.

Este proyecto implica la construcción de un Centro de Resguardo Forense en el municipio de Tijuana, que inicialmente contará con 2.000 nichos en su primera etapa. Se tienen planes de expansión hasta alcanzar los 8.000 nichos en futuras etapas. Se prevé que la obra se concluya en un plazo de siete meses, ofreciendo una solución a esta situación de emergencia de manera completamente gratuita.

Por NewsBC