TIJUANA.- La Hipertensión Arterial es conocida como la muerte silenciosa, porque no se siente ni duele, el paciente puede padecerla y seguir con su vida de manera normal, y cuando aparecen síntomas como dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o aturdimiento, es porque las cifras están muy altas, y es el momento en que puede haber complicaciones.
El personal médico en centros de salud inicia tratamiento en cuanto se identifican los síntomas.

Las guías médicas son cada vez más ajustadas, en cuanto a los parámetros de Hipertensión, ya que actualmente se considera normal, las mediciones menores a 120-80, pero además es necesario mantener un peso y alimentación adecuada y niveles de glucosa más bajos.

Cifras establecidas por encima de 130-85 ya se consideran anormales, porque se identifican factores de riesgo, que pueden ir desde enfermedades inmediatas, como Infarto Agudo al Miocardio, Evento Vascular Cerebral o Embolia, como también se le conoce, o Enfermedad Arterial Periférica, que son los tres problemas de salud que encabezan la lista de enfermedad y mortalidad a nivel nacional.

Aunque existe medicación para atender este problema, la primera opción siempre va a ser prescribir ejercicio y una alimentación saludable, que incluya la ingesta suficiente de fibra, de agua y de alimentos frescos como frutas y verduras.

Los centros de salud cuentan con medicamentos, para ajustarlos a las necesidades de las y los paciente, según su edad o si ya tiene otras complicaciones, para ser más específicos.

Las recomendaciones a estos pacientes es que no falten a sus consultas, se apeguen a las instrucciones del personal médico, en especial, que tomen sus medicamentos como hayan sido prescritos, y realizar ejercicio físico en la medida que se les haya indicado.

Por NewsBC