TIJUANA.- Como parte de su política de acercar los servicios de salud a la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición de las mujeres, el mastógrafo móvil en el Módulo Rosa que se encuentra en el estacionamiento de la Macroplaza, ubicada en la avenida de los Insurgentes número 18015.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) informa que el Módulo Rosa Móvil presta servicio gratuito para la detección oportuna de cáncer en la mujer, de las 8:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes, y sábado de las 9:00 a las 14:00 horas, hasta el 31 de mayo.

Incluye la capacitación a las mujeres para la autoexploración clínica de senos, por parte de personal especializado. También se realiza en el mismo módulo el examen de citología cervical o Papanicolaou; se expiden citas en el Hospital General de Tijuana para la realización de mastografías; también vales de mastografías para laboratorio privado y durante diez días, el mastógrafo móvil estará en la Macroplaza para realizarse el estudio en esas mismas instalaciones.

El estudio se encuentra disponible para mujeres de 40 a 69 años y solo es necesario que presenten una identificación oficial con fotografía y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.

La JSST presta los mismos servicios de prevención y detección oportuna de cáncer durante todo el año en el “Módulo Rosa”, del Hospital General de Tijuana y en el Hospital General de Tecate. Se cuenta con la Unidad Móvil Rosa, con personal que acude directamente a las comunidades a llevar la información relativa a la detección oportuna de cáncer, así como los estudios.

Por NewsBC