ENSENADA.- Detectar el cáncer de mama en su etapa temprana, es vital para tratarlo a tiempo y evitar sus complicaciones, por ello, el Hospital General de Ensenada (HGE) llama a todas las mujeres de 40 años en adelante a realizarse la mastografía.

El único requisito es agendar su cita en cualquier centro de salud; el día de su cita deben llegar 15 minutos antes, recién bañadas, no aplicarse crema, loción o desodorante, acudir con ropa cómoda (no vestido) y zapato cerrado, cabello recogido, sin acompañante y llevar CURP e INE.

Una vez que acuda, le brindarán los resultados de su estudio si este es normal, es decir, sin ninguna alteración, mismo que deben repetir cada dos años, en cambio si presenta alguna anomalía, se deberá seguir el protocolo para descartar un posible cáncer.

A partir de los 20 años de edad todas las mujeres deben iniciar con autoexploraciones mensuales, además, desde los 25 años es importante acudir cada año al centro de salud más cercano a realizarse una exploración clínica.

Por último, se invita a las mujeres a auto explorarse y estar al pendiente de cualquier anormalidad, como tumoración palpable, salida de secreción, cambios de textura (piel naranja) o coloración en la piel de las mamas o pezones, para que el cáncer sea detectado de manera oportuna.

Por NewsBC