TIJUANA.- La coordinación de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realiza desde 1990 actividades de fomento al cuidado del vital líquido en el sector estudiantil, empresarial y sociedad en general, con el objetivo de consolidar una conciencia colectiva sobre el uso responsable del recurso hídrico.
Entre las acciones que se realizan se encuentran las visitas a escuelas de todos los niveles, participación en eventos con organismos de la sociedad civil, a través de ferias y exposiciones, visitas al sector empresarial e industrial, por medio de peticiones o a través de organisos empresariales, para impartir pláticas o brindar talleres.
También se organizan recorridos guiados en Plantas de Tratamiento, atendiendo a alumnos de nivel medio superior y superior, con la finalidad de que conozcan el proceso de tratamiento de las aguas residuales y su disposición final.
Estas actividades se desarrollan con el fin de reflexionar sobre la disponibilidad del agua para la zona costa del Estado, siendo su principal fuente de abastecimiento el Río Colorado, cuya agua debe recorrer por el acueducto más de 100 kilómetros para abastecer a los usuarios de Tijuana y de Playas de Rosarito.
El programa está dirigido a todos los sectores de la población; con las y los niños y jóvenes se difunde el mensaje del cuidado del agua en los hogares y en sus entornos cercanos como parques y escuelas. De igual manera, con universidades, empresas y sociedad civil, para que se conviertan en multiplicadores del mensaje.
La CESPT continúa con las visitas a escuelas, organismos públicos o privados que soliciten la asistencia de la oficina de Cultura del Agua, sin costo alguno. Para más información, pueden comunicarse al teléfono 104 77 00, extensión 2401 y 2404.