TIJUANA.- Personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) visita empresas, universidades, albergues y centros de rehabilitación, entre otros lugares, para informar a la comunidad sobre cómo evitar contagios de VIH-Sida y acerca de los programas preventivos disponibles en la dependencia.

Entre los servicios que se ofrecen durante estas visitas se encuentran pruebas rápidas para detectar VIH-Sida, sífilis, hepatitis “C”, Papanicolaou y la información preventiva necesaria para evitar contagios, el uso del condón y los programas de atención del CAPASITS.

Se trata de atención médica integral para hombres, mujeres, embarazadas, niños, niñas y adolescentes, con medicamentos antirretrovirales gratuitos, atención psicológica, enfermería y trabajo social. En lo que va del año 2024 se ha tenido un alcance de alrededor de 4 mil personas.

Además se brindan estudios de laboratorio y talleres de adherencia, ya que es de suma importancia que las y los pacientes sigan los tratamientos como han sido prescritos y se reincorporen en los casos en que los han abandonado por alguna razón.

También se les dan a conocer los métodos basados en el uso de medicamentos para prevenir VIH, como la Profilaxis Pos-Exposición o PEP, que es un tratamiento de corto plazo para las personas que estuvieron expuestas al VIH en las últimas 72 horas.

Se les informa además, de la Profilaxis Pre-Exposición, que consiste en la ingesta de una pastilla diaria o una inyección que se pone cada dos meses para quienes están en riesgo de exponerse al VIH en el futuro.

Por NewsBC