MEXICALI.- En el marco del Día de las niñas y los niños que se celebró este 30 de abril, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) a través de la Clínica del Niño y del Adolescente, ofrece atención a la salud mental con 40 mil atenciones anuales, lo que favorece el bienestar de las infancias.

El IPEBC resaltó la importancia de identificar las señales de riesgo que podrían indicar un problema de salud mental en niñas y niños; como, por ejemplo, dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar, padecer de trastornos del sueño como el insomnio, tener niveles de energía muy por debajo de lo normal, consumir alcohol o sustancias, así como sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones.

La institución explicó que en general la salud mental es importante para el desarrollo integral de las niñas y los niños, por lo que no contar con un diagnóstico y una atención oportuna puede acarrear problemas en el hogar, en la escuela, en su sociabilidad; así como, interferir en su desarrollo saludable, causando problemas que pueden continuar cuando sean personas adultas.

Los principales padecimientos que se observan en la etapa infantil y adolescencia son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad y los trastornos de la conducta, mismos que pueden ser tratados con un diagnóstico oportuno.

Por último, el Instituto de Psiquiatría invitó a madres, padres de familia y a cuidadores a marcar a la Línea 075 para recibir apoyo y orientación con respecto a la salud mental y bienestar de la niñez. La institución cuenta con atención gratuita para las infancias, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación.

Por NewsBC