MEXICALI. – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Cultura de Baja California, declaró Patrimonio Histórico al Mercado Cine Curto, edificio que le confiere historicidad a la memoria de los cachanillas y que en la actualidad, representa un ancla dentro de esta nueva época para el centro de Mexicali, informó la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Hace dos años, con la presentación de la solicitud de declaratoria por los propietarios de este inmueble, dio inicio el proceso, quienes se preocuparon por el rescate de un inmueble importante en el desarrollo de la historia de Mexicali, así como por su valor arquitectónico y la expresión artística del Art Deco en el municipio, con el objetivo de que fuera reconocido como patrimonio de nuestra entidad.

Como parte de este proceso, fue constituido el expediente técnico con aspectos de carácter jurídico, descripción arquitectónica del inmueble, la justificación histórica y significado social, entre otros. Posteriormente, este fue turnado a la Comisión de Patrimonio Cultural del municipio de Mexicali, y finalmente al Consejo Estatal de Patrimonio Cultural.

La solicitud de declaratoria, fue aprobada el 28 de septiembre del año pasado y publicada, el pasado 19 de abril en el Periódico Oficial del Estado. Esta declaración representa una historia de familia, de migración, de construir comunidad con significado social.

El Cine Curto, que abrió sus puertas en 1946, se convirtió en un espacio en el cual se celebraban informes de gobierno, presentaciones artísticas -de las más recordadas, el ídolo de México Pedro Infante -, exhibición de películas, y donde además se transformó el Territorio Norte de la Baja California en el Estado de Baja California, tal como hoy lo conocemos.

Sin embargo, su historia inicia a principios del siglo XX cuando desde Santander, España, Adolfo Curto, viaja a México, concretamente a Baja California, para emprender en el naciente séptimo arte. Adolfo, el promotor de los cines, y Heliodoro, el administrador, se convirtieron en los artífices de una época dorada de las salas cinematográficas en el Estado.

Curto!tuvo la visión de construir e inaugurar los cines que, por su lujo, belleza arquitectónica, y oferta cultural, significaron espacios de reunión y por ende, memoria para las comunidades que en ellos se dieron cita.

El cine Curto cerró sus puertas en los años 90’s, y el inmueble fue rentado para distintas actividades. En el 2021, Susana García lo interviene para ser restaurado conservando su esencia, pero con un proyecto visionario para la ciudad de Mexicali, un mercado gastronómico y cultural.

En este 2024, recibe el reconocimiento a sus valores históricos, de arquitectura, de representación dentro de la sociedad. Ser declarado Patrimonio Cultural de Baja California permite guardar la historia en un espacio material, al proteger que este perdure y no sufra modificaciones.

Con la declaración, la Secretaría de Cultura en conjunto con los especialistas de Patrimonio Cultural, brindará asesoría a los propietarios en cuanto a los planes de mantenimiento y uso del espacio, viendo siempre por la integridad del inmueble y el resguardo de la historia material de la entidad.

Por NewsBC