ENSENADA.- La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y puede llegar a ser mortal si no se detecta e inicia el tratamiento a tiempo o se suspenden los medicamentos indicados para su recuperación, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) resalta la importancia de que todas y todos los pacientes que inicien con su tratamiento, lo terminen adecuadamente.

El no cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a que la enfermedad no se controle y que el paciente se vuelva resistente a los medicamentos, por lo que puede generar graves consecuencias en su salud y además tendrá mayor posibilidad de contagiar a más personas.

Dentro de la Jurisdicción se trabaja constantemente para que el tratamiento llegue a sus pacientes, con el modelo de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual se brinda de manera gratuita y consiste en que las y los promotores supervisan que el paciente tome el medicamento y con ello concluya satisfactoriamente el tratamiento.

Es importante que las personas acudan a realizarse la prueba de la tuberculosis en caso de presentar los siguientes síntomas: tos con flemas por más de dos semanas (algunas veces con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna. Esta prueba la pueden encontrar en cualquier centro de salud de lunes a viernes.

En caso de resultar positivos, se les capacita con información para llevar los cuidados adecuados y se les brinda el tratamiento que es una combinación de medicamentos que deben consumirse bajo la supervisión estricta del personal médico a través del TAES.

Finalmente se hace un llamado a la población para acudir a cualquier centro de salud en caso de tener dudas sobre la enfermedad, el personal se encuentra totalmente capacitado para orientarlos.

Por NewsBC