SAN QUINTÍN.- Con el objetivo de supervisar la infraestructura y operación del suministro del vital líquido en la parte sur del estado, el titular de la Secretaría del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, llevó a cabo un recorrido por distintas comunidades en dicha zona.

Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín fueron las comunidades en donde se llevó a cabo la supervisión, junto a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

En Punta Colonet se revisó la operación de pozos, construidos el año pasado con recursos federales y estatales por medio del PROAGUA, los cuales aportan 15 litros de agua por segundo, con lo que se pudo resolver el desabasto que presentaba dicha comunidad.

En Camalú se acudió a la colonia Lomas de los Ángeles, donde se implementará la perforación de un pozo de agua potable, debido a que actualmente no cuentan con servicio en red, por lo que el proyecto hídrico para esta comunidad incluye un pozo que tendrá un aforo de 4 litros por segundo, suficientes para abastecer a la colonia mencionada.

Además, se acudió al tanque de almacenamiento que abastece a la delegación de Camalú, en donde se explicó la cobertura con la que se cuenta y las necesidades requeridas para abastecer a las colonias que no cuentan con red de agua potable.

En la comunidad de Vicente Guerrero se visitaron las principales fuentes de abastecimiento, como el arroyo Santo Domingo, donde se constataron los trabajos realizados para aumentar el gasto de los pozos de agua potable y así aprovechar el aumento de los niveles derivados de las lluvias de los últimos años.

El titular de la SEPROA recorrió también la desaladora Padre Kino donde se pudo constatar el funcionamiento actual, así como las zonas de cobertura con las que se cuenta.

De igual manera, se realizó un recorrido por donde será ubicará la ampliación de dicha desaladora con la que se aumentará su producción de 10 a 25 litros por segundo; inversión proyectada para este año mediante el Bono Verde.

Asimismo, se realizó un recorrido por las oficinas de la CESPE que actualmente se encuentran en construcción y que vendrán a dignificar el servicio para las y los residentes de San Quintín.

Finalmente se realizó un recorrido general en donde se detectaron en un plano las colonias que cuentan con servicio, así como las que no lo tienen y se revisó lo proyectado para disminuir el déficit de agua en la zona de San Quintín con la creación de la nueva desalinizadora en la zona de la colonia Francisco.

Los trabajos y proyectos mencionados se encuentran dentro del denominado Programa Estatal Hídrico (PEH), eje rector en materia de agua y saneamiento de la actual administración, con el cual se pretende dotar de agua a todas y todos los bajacalifornianos.

Por NewsBC