ENSENADA.- La recuperación de algas gigantes (Macrocystis Pyrifera), está enfocada en contribuir con el sostenimiento y regeneración del ecosistema marino, impactado principalmente por el cambio climático, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Lo anterior, durante el primer taller para la recuperación de bosques de macroalgas, promovido por la dependencia estatal, en el que participaron académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), así como representantes de la iniciativa privada.

La funcionaria estatal destacó que el repoblamiento de bosques marinos, contempla un apoyo de corto, mediano y largo plazo al sector productivo, ya que las algas son alimento de especies como el erizo y abulón, por citar dos ejemplos notables.

Reconoció que “especialmente el erizo ha visto mermado la pérdida de su alimento, que son las algas de la especie macrocystis, que representan ecosistemas de gran biodiversidad, comparables a los bosques tropicales, favoreciendo el aporte de oxígeno al ambiente marino”.

Además, recordó que en este esfuerzo, este año se suscribió un convenio con el Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero de Baja California, A.C., en el que está involucrada la UABC, procurando beneficios para 8 mil 600 familias dedicadas a la pesca de erizo, abulón y caracol panocha.

Adicionalmente, se está trabajando en la transformación de la concha de erizo para la elaboración de bioplásticos, con la empresa Biobreak, como una forma de economía circular.

Destacó que se están buscando beneficios para todas las empresas pesqueras y acuícolas, cuyas actividades están relacionadas con los bosques marinos, así como para las empresas usuarias de las macroalgas, para la generación de subproductos como biofertilizantes, suplementos alimenticios, entre otros.

Al final de los trabajos, se concluyó que este tipo de ejercicios se continuará realizando, para escuchar más opiniones y necesidades del sector, y la vinculación de las instituciones académicas para atender las demandas.

En los trabajos tuvieron intervención, por el IIO, Luz de Lourdes Aurora Coronado Alva y José Antonio Zertuche González, mientras que por la FCM participó como expositor Rodrigo Beas.

También, acudió como ponente Enrique Hernández Garibay, investigador del INAPESCA, además de Julio Said Palleiro Nayar, investigador de recursos bentónicos.

Por parte del sector empresarial, intervinieron con charlas, Daniel Quihuis, director General de la empresa Biobreak, y Sandra Huerta, de Algamar.

Además, asistió la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Cathy Lizbeth Valdez Domínguez.

Estuvieron Carlos Torres, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Carlos Lozoya, del Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California; Roberto Martínez, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); el coordinador de Gestión Pesquera y Acuícola de la SEPESCA BC, Rogelio Sánchez Salazar y el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño.

Por NewsBC