Tijuana, B.C.- Profesionales en medicina, enfermería y trabajo social brindan capacitación a pasantes de nutrición de servicio social adscritos a centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, sobre la importancia de la Certificación como Entorno Laboral Saludable.

El objetivo es la promoción de estilos de vida saludables, dirigida al personal, con enfoque de prevención del sobrepeso, obesidad, desnutrición y enfermedades relacionadas a ello, mediante la adopción de hábitos saludables como son la alimentación correcta y la actividad física regular, entre otros.

Se propone realizar el proceso de certificación de entorno laboral saludable en un periodo de 3 a 6 meses, para lo cual un equipo interdisciplinario acude directamente a los centros de salud para evaluar los espacios, de modo que sean adecuados para el bienestar del personal y personas usuarias.

La capacitación para identificar casos de hipertiroidismo está dirigida tanto al personal como a personas usuarias de los centros de salud. Se busca identificar hipertiroidismo no diagnosticado, de modo que puedan detectarlos de manera temprana y enviarlos con especialista.

Entre las recomendaciones para quienes viven con sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la glándula tiroides es la ingesta de oligoelementos, abstención o limitación de otros alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud en exceso y la práctica de actividad física, esto, para que sean más eficientes en cuanto a resultados y logren mejoría en las y los pacientes.

En casos ya detectados de la enfermedad la recomendación es incluir en la dieta el consumo diario de yodo y orientar a los pacientes los beneficios de los oligoelementos, así como los daños a la salud que generan prácticas nocivas, como el tabaquismo, alcoholismo y el consumo de alimentos ultra procesados, que pueden agravar la situación.

Por NewsBC