TIJUANA.- Con el objetivo de informar sobre los proyectos necesarios para hacer frente a las necesidades de abasto y tratamiento del vital líquido en Baja California, la Secretaría del Agua presentó a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana el Programa Estatal Hídrico.

El titular de la SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán explicó que se tienen contemplados 58 proyectos en diversos rubros lo que requerirá una inversión de más de 24 mil millones de pesos.

Destacan 4 desaladoras que convertirán el agua de mar en agua potable, las cuales estarían ubicadas en Ensenada, San Quintín, Isla de Cedros y Playas de Rosarito.

Además, dijo, se planean 4 obras de abastecimiento de agua por medio de rehabilitación y ampliación de la planta La Nopalera, rehabilitación de la planta Abelardo L. Rodríguez y en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, así como trabajos en redes de agua potable en Tijuana y Ensenada.

En el tema del saneamiento y reúso se contempla la rehabilitación y ampliación en las plantas de tratamiento de San Antonio de los Buenos en Tijuana y El Naranjo en Ensenada, obras correspondientes al acta 328, ampliación de la planta Las Arenitas en Mexicali y construcción de la planta de reúso Arturo Herrera-La Morita en Tijuana.

En el apartado de Gobernanza del Agua se impulsará la obtención de recursos de todos los niveles, mantener la tarifa doméstica asequible y unificar criterios con los planes de crecimiento urbano, entre otros.

Dentro del Fomento del Cuidado de la Cultura del Agua se incluye la instalación del Consejo Consultivo con participación ciudadana la cual ya se realizó el pasado 29 de febrero, así como impulsar el cuidado del vital líquido en todos los niveles Educativos.

Por NewsBC