MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California se une a la conmemoración del Día Mundial del Linfedema, que se celebra este 6 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, prevenir, detectar de manera temprana y poder brindar el tratamiento adecuado.

El linfedema es una condición crónica causada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos, resultando en hinchazón, dolor y en algunos casos, complicaciones graves.

Este padecimiento puede ser causado por diversas condiciones, entre las que se incluyen trastornos congénitos del sistema linfático, lesiones traumáticas, infecciones, cirugías que afectan los ganglios linfáticos, como la mastectomía en casos de cáncer de mama, y la obesidad.

El tratamiento del linfedema se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones; algunas medidas comunes incluyen, la terapia física para mejorar el drenaje linfático, el uso de prendas de compresión, los masajes, medicamentos para reducir la inflamación y, en casos graves, puede ser necesaria la cirugía.

Por ello es necesarios, mantener un peso saludable, evitar lesiones traumáticas, seguir las recomendaciones médicas después de una cirugía, especialmente en casos de cáncer y practicar cuidados adecuados de la piel para prevenir infecciones.

La Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a informarse sobre la condición del linfedema, buscar atención médica en caso de presentar síntomas y adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de desarrollarla.

Por NewsBC