ENSENADA B.C.- Después de contar con tres resultados consecutivos dentro de la Norma Oficial 242, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) determinó la reapertura de las áreas de cosecha de almejas en Laguna Manuela, Rincón de Ballenas y Guerrero descartando su posible contaminación.

Este cierre se realizó desde el pasado 18 de enero ante un anuncio emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en donde informaban personas afectadas con norovirus, derivado posiblemente por productos cosechados en el área mencionada.

Por ello, la COEPRIS BC realizó diversas acciones de vigilancia sanitaria en la empresa “Acuacultura Integral de Baja California S.A. de C.V. “, quien en todo momento cooperó para la toma de muestras tanto de los productos, como del agua potable en el establecimiento con el que se limpian los moluscos bivalvos, todos estos resultados microbiológicos salieron dentro de norma.

Durante el periodo del 19 de enero al 14 de febrero se tomaron muestras en productos de ostión y mejillón, los cuales salieron dentro de la NOM 242 SSA1 2009, además las muestras de agua de mar no mostraron una carga bacteriológica que implique un riesgo a la salud.

Es importante enfatizar que se continuará con los muestreos de manera semanal de agua de mar y producto, con el propósito de mantener una vigilancia más puntual que ayude a detectar alteraciones dentro del cuerpo de agua y poder tomar decisiones precisas sobre el manejo de los productos que ahí se extraen.

Por NewsBC