MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California ofrece esterilizaciones para la población canina y felina de la entidad y contribuir así al control poblacional de estas especies de animales en situación de calle.

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal que se conmemora el 27 de febrero, la Secretaría de Salud informó que durante el 2023 se esterilizaron a 24 mil 111 caninos y felinos en Baja California, de los cuales 5,625 corresponden a la Jurisdicción Mexicali, 13,817 a Jurisdicción Tijuana, 3,760 a Ensenada y 909 a Vicente Guerrero.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que por parte del Programa Estatal de Zoonosis, se realizan acciones en comunidades y colonias con alto índice de población animal.

Explicó que desde enero iniciaron las actividades de las jornadas permanentes de esterilización quirúrgica del Estado, mes en el que se han realizado 2 mil 237 esterilizaciones.

Los requisitos para esta intervención son: en las hembras, tener con un mínimo de 8 horas de ayuno, debe ser mayor de 4 meses, no lactante, no gestante, no en celo y debe presentar buen estado de salud. En relación con los animales machos: tiene que contar con un mínimo de 8 horas de ayuno, debe ser mayor de 4 meses y en buen estado de salud.

Medina Amarillas explicó que la esterilización quirúrgica de perros y gatos se realiza mediante cirugías simplificadas y poco invasivas; se coadyuva en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, además de que se previenen lesiones de importancia en salud pública hacia el humano.

Por NewsBC