MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) se suma a la jornada nacional contra la Rickettsiosis que encabeza la Secretaría de Salud de Baja California, por lo cual invita a la derechohabiencia a reforzar las medidas para prevenir esta enfermedad infecciosa transmitida por parásitos que viven en las mascotas.

El director del Hospital de ISSSTECALI, Raúl Martínez Ramírez, señaló que la Rickettsiosis no se transmite de persona a persona, es un grupo de enfermedades producidas por bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas o garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de su mordedura.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por Rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y malestar general; y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso o manchas rojas en la piel.

Hizo hincapié en la importancia de mantener el patio de la casa libre de basura, hierbas y desechos, además de fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

Martínez Ramírez recomendó revisar el cuerpo sobre todo de los niños y niñas; y en caso de presentar algún parásito visible, retirarlo con cuidado y lavar bien el área; en caso de dudas o molestias deben acudir a su unidad médica para recibir la orientación oportuna.

Por NewsBC