Tijuana, B.C.- Con el objetivo de sensibilizar a las y los trabajadores de la salud y a la comunidad en general sobre los desafíos a los que se enfrentan las y los niños, y jóvenes que padecen cáncer y sus familias, se llevó a cabo el primer Curso Regional de Oncohematología Pediátrica del Norte, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

La coordinadora del programa para la Detección Oportuna del Cáncer en la Mujer y el Niño, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Eva Gloria Guerrero Santillán, explicó que se busca que haya un mejor acceso al diagnóstico y que el tratamiento sea preciso y a tiempo.

Se habló de la importancia de la detección oportuna, que tanto las y los médicos como a profesionales de enfermería y trabajo social, conozcan la sintomatología del cáncer infantil, ya que un tratamiento oportuno eleva las probabilidades de sobrevivencia de las y los pacientes y facilita los tratamientos.

Cabe mencionar que las y los trabajadores se capacitan permanentemente para identificar los síntomas de la enfermedad y conocer los mecanismos para un tratamiento rápido y efectivo.

Además, participaron en el evento, integrantes de la Asociación Mexicana de Oncohematología del Norte, del Colegio de Pediatras y del Hospital General de Tijuana, con la asistencia de médicos, integrantes del Colegio de Médicos Generales, estudiantes de medicina de la Universidad Xochicalco, la Universidad Autónoma de Baja California y personal de la Jurisdicción.

Por NewsBC