MEXICALI.-. En atención a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Sistema DIF Estatal habilitó, desde las 8:00 am del jueves 01 de febrero, siete refugios temporales para brindar servicio de resguardo a personas en condiciones de vulnerabilidad durante las lluvias pronosticadas para esta y la siguiente semana.
La presidenta del Patronato del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, informó que los refugios temporales cuentan con las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento, brindando un lugar cómodo, seguro, con servicios sanitarios, agua y alimento.
Añadió que cada albergue está a cargo de un equipo de personas debidamente capacitadas para administrar y operar de manera eficiente los refugios temporales y así garantizar la seguridad de las y los usuarios.
Durante la tarde del jueves, el Santuario Migrante realizó la recepción de 3 personas, dos de ellas adultas, una de las cuales llegó acompañada de un niño, quienes señalaron su interés de emigrar a Estados Unidos, sin embargo, fueron sorprendidos por las condiciones del clima y optaron por buscar el apoyo para su resguardo.
Por su parte, la delegada del DIF en Tijuana, Luz María Ríos Alvarado, indicó que se realizaron las tareas de supervisión y seguimiento correspondientes para garantizar que las personas en el refugio recibieran el trato correspondiente y las condiciones óptimas en su estancia durante el temporal.
Se informa a la comunidad que los albergues temporales habilitados por el DIF Baja California cuentan con la posibilidad de albergar a casi 700 personas, distribuidas en los siguientes municipios de los cuales se comparte número de contacto: en Mexicali el Centro de Desarrollo Familiar Baja California (CDF) tel. 686 199 9131; en Tijuana, Santuario Migrante, tel. 664 102 8901, el Centro de Atención Integral para Familias Migrantes “Mariano Matamoros” tel. 664 976 46 96, el Centro de Desarrollo Familiar (CDF) de Camino Verde 664 166 0935 y Pilares para el Desarrollo Integral de la Familia, tel. 664 451 60 41.
En el municipio de Ensenada el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), tel. 646 176 8786 y en San Quintín el Centro de Desarrollo Familiar (CDF) tel. 646 176 8786.
Asimismo, se pide a la población que atienda las recomendaciones de las autoridades de seguridad y protección civil y tome las debidas precauciones, y en caso de vivir en zonas de alto riesgo, se comuniquen al 911 para que ser trasladada a uno de los albergues temporales. Además, procurar tener a la mano sus documentos importantes y llevar consigo artículos de primera necesidad, como medicamento en caso de estar bajo tratamiento médico.