ENSENADA.- El interés y profesionalismo de las y los biólogos colegiados por la agenda ambiental, es un esfuerzo que beneficia a toda la sociedad, especialmente en regiones como Baja California, donde se cuenta con una gran biodiversidad, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Alma Rosa García Juárez.
Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Biólogas y Biólogos de Baja California (CBBC), que preside Isadora Clark Ordóñez, la titular de SEPESCA reconoció los conocimientos y la experiencia de quienes decidieron dedicarse a esta rama, para contribuir con el desarrollo de la comunidad.
“El trabajo de las y los biólogos, desde la ciencia, la academia o el ejercicio profesional, es muy importante para la planeación y ejecución de las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente”, señaló.
Recordó que Baja California tiene una amplia biodiversidad terrestre y marina, con un maravilloso clima y atractivos naturales en playas, costas, islas, desiertos, bosques y valles, con muchas ventajas asociadas a su riqueza cultural, y eso multiplica el campo de acción para profesionistas y estudiantes en formación.
Añadió que, en cumplimiento con los objetivos de la agenda 2030, esta entidad es un destino sostenible, competitivo y de vanguardia, ya que en los siete municipios hay un creciente interés de turismo de aventura, entre el que se encuentra la pesca deportiva, y las y los biólogos están capacitados para atender esos retos.
Al estar por cumplir 50 años de fundada la facultad de biología de la Universidad Autónoma de Baja California, Alma Rosa García expresó que de las nuevas generaciones están surgiendo profesionistas con nuevas inquietudes.
Como egresada de esa licenciatura, manifestó su entusiasmo por el interés de trabajar en la acumulación de documentos profesionales, como es el caso de muchas tesis que deben ser rescatadas, para poner los conocimientos en un libro, mismo que será importante para inspirar nuevos proyectos.
Por su parte, Isadora Clark Ordóñez comentó que el CBBC trabaja desde el 2017, promoviendo una agenda ambiental desde la que se impulsan esfuerzos por la calidad del aire, plantas nativas y áreas verdes, gestión de los residuos, así como recursos naturales y el cuidado de los cuerpos de agua.
También mencionó la colaboración con los tres niveles de gobierno, y explicó que a nivel nacional existen 15 colegios de biólogas y biólogos, agrupados en una Federación Mexicana de Colegios, desde donde se impulsan objetivos comunes.