TIJUANA.- Ante el pronóstico de lluvias en la región, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reforzó los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema sanitario y llevó a cabo obras de protección de instalaciones estratégicas y obras en proceso, en distintos puntos de Tijuana y Playas de Rosarito, con la finalidad de prevenir de manera oportuna posibles afectaciones.

El director general de la CESPT, Jesús García Castro, indicó que se ha establecido el protocolo de actuación para la atención previa, durante y después de las lluvias pronosticadas en la región, priorizando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, en atención a la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Mencionó que se tienen detectados puntos críticos de la infraestructura de la ciudad en donde se han registrado incidencias, por lo cual, además de trabajos preventivos, se mantendrá un monitoreo permanente con las brigadas operativas, destacando la zona del Cañón del Matadero, donde se mantiene una coordinación estrecha con la SEDENA.

El funcionario estatal explicó que entre las acciones que se realizarán durante las lluvias, está la coordinación de un programa de guardias permanente para la verificación de la red matriz y redes secundarias monitoreando por telemetría, así como a través de recorridos físicos, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.

García Castro señaló que, como parte del refuerzo operativo, se dispone de 10 equipos de desazolve, 14 retroexcavadoras, 28 brigadas de mantenimiento, 14 equipos de bombeo de achique, y en todo momento se tendrá habilitado un canal de comunicación para el seguimiento oportuno de incidencias que requieran atención del organismo.

Insistió en hacer un llamado a la población a que no arrojen basura a las calles ni a los cañones de la ciudad, pues esa basura es arrastrada a los drenajes pluviales del municipio y a las redes de alcantarillado sanitario de CESPT ocasionando daños a la infraestructura, e hizo algunas recomendaciones para evitar saturación en las líneas de drenaje que provocan derrames en la vía pública, como:

  • Mantener libre de basura y obstrucciones las bocas de tormenta.
  • No abrir las tapas de los pozos de visita o alcantarillas para desfogar agua de lluvia.
  • Precaución al conducir por las zonas bajas de la ciudad ya que la saturación de la red podría destapar alcantarillas.
  • Evitar que la basura se disperse hacia la calle, ya que podría generar taponamiento en las alcantarillas.
  • No introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria para evitar saturación y regreso de aguas a las instalaciones internas.
  • En caso de regreso de agua residuales y de lluvia a la vivienda, colocar tapón con costal de arena o a base de trapos en el registro de la descarga.

Para concluir, aseguró a las y los usuarios que la CESPT se mantendrá atenta a sus reportes durante las precipitaciones poniendo a su disposición la línea 073, el WhatsApp 664 3701531 y las redes sociales oficiales del organismo.

Por NewsBC