TIJUANA.- Ante las lluvias que se presentarán a partir de este jueves en la entidad, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los incidentes causados por la precipitaciones.

En primera instancia señaló que se debe mantener libre de basura las calles y banquetas, ya que esto puede ocasionar obstrucciones en el sistema de alcantarillado pluvial que a su vez provoca inundaciones en vialidades o colonias.

Recomendó también el evitar abrir las tapas de alcantarillas para desahogar el agua de las lluvias, pues puede resultar en incidentes peligrosos al generarse corrientes demasiado fuertes.

De igual manera, indicó que no se debe introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria, debido a que esto puede provocar una saturación de las tuberías y que se regrese el agua a las instalaciones internas de los hogares.

El titular de la SEPROA en Baja California destacó la importancia de conducir con extrema precaución en carreteras y en vialidades de mayor afluencia, incluso, manejar vehículos solo en caso de traslados esenciales.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir accidentes debido a la intensidad de las lluvias y el alto flujo de vehículos que puede presentarse.

Víctor Amador Barragán resaltó que han atendido la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar y a través de los organismos del agua en cada municipio se han venidos realizando inspecciones de drenaje y desazolves de alcantarillas para hacer frente a las condiciones climatológicas.

Finalmente recomendó estar al pendiente de los reportes e información generados por las autoridades oficiales e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia ocasionada por acumulamiento de agua de lluvia a la línea 073 desde cualquier teléfono.

Por NewsBC