MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) han comenzado con la planeación para los trabajos en conjunto que se avecinan en cuanto a la estadística de personas privadas de la libertad se refiere.

El Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán se reunió con el Coordinador Estatal de INEGI en Baja California, Humberto Ibarra Picos, para abordar las fechas y estrategias que se emplearán para llevar a cabo de manera eficaz la estadística de los centros penitenciarios de cada municipio bajacaliforniano.

De esta manera, se está atendiendo una de las instrucciones de la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, quien considera los censos un instrumento fundamental para la mejora continua en cada una de las dependencias que se encuentran bajo su administración.

La agenda 2024 INEGI-CESISPE incluye además del censo de centros penitenciarios, las encuestas nacionales para adolescentes del sistema judicial penal y para personas adultas privadas de la libertad de todo Baja California.

Las encuestas tienen como finalidad conocer a plenitud las características sociodemográficas de las y los internos, así como sus respectivas situaciones jurídicas; delitos, procesos, medidas cautelares, salidas alternativas y ejecución de sanciones privativas y no privativas de la libertad.

El último levantamiento de información que se realizó para el área juvenil fue en el mes de septiembre del año 2022, mientras que para la población adulta, el último reporte se registró en julio del 2021, por lo que ahora con las facilidades otorgadas por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, se realizarán los trabajos en ambos sectores.

Del 2 al 9 de febrero dará inicio el calendario de actividades con las reuniones técnicas y la entrega de instrumentos de captación por parte de INEGI para el enlace a cargo del proyecto, para posteriormente pasar a la integración de la información recaudada por CESISPE, misma que será entregada a INEGI para su valoración, con fechas tentativas entre el 12 de febrero y el 15 de marzo.

Asimismo, del 18 de marzo al 5 de abril será el plazo para que el informante (CESISPE) pueda realizar ajustes o aclaraciones a la información entregada, ya que del 8 de abril al 31 de mayo será la liberación de los cuestionarios de forma definitiva, para finalmente sellar y subir a la estadística de manera definitiva la información durante el mes de junio.

Por NewsBC