JALISCO.-Como parte de la colaboración estratégica y económica entre Baja California y Jalisco, que se estableció desde el 2023 para intercambiar mejores prácticas respecto a programas de impulso a la innovación y promoción de la inversión nacional y extranjera, Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de la inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) encabezó una agenda de trabajo celebrada el 11 y 12 de enero en Jalisco.

El funcionario explicó que en marzo del año pasado el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Luis Roberto Arechederra Pacheco, estuvo en Tijuana y Mexicali visitando empresas jaliscienses con inversiones en el estado, compañías emblemáticas y en reuniones con directores de distintas áreas y con el titular de la SEI, Kurt Honold Morales.

En seguimiento, Baja California visita a Jalisco con una agenda que incluyó los temas de exportación, fondos de inversión, empresas tecnológicas, talento, Red Centros de Innovación e inversión nacional y extranjera.

Tras reunirse con el secretario de Jalisco y sus direcciones generales, se acordó estrechar lazos entre los dos estados que comparten sectores estratégicos industriales y tecnológicos.

Posteriormente, acompañado de las directoras de Innovación y Promoción, Dulce Rodríguez López y Ana Paula Corona respectivamente, se visitaron empresas líderes en semiconductores INTEL e INFINEON Technologies, para continuar programas de desarrollo de talento de valor y proyectos de innovación e inteligencia artificial con centros de innovación.

“Baja California ya alberga a dos actores importantes en la industria de semiconductores: Skyworks Electronics e Infineon, y su presencia ha contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestra región, además, la reciente noticia de la inversión de Qualcomm consolida nuestra posición como un destino destacado para la innovación y fabricación de semiconductores”, dijo el subsecretario.

La industria es considerada estratégica porque de manera transversal los semiconductores forman parte de la cadena de suministros de otras industrias, y actualmente hay una mesa de desarrollo de talento que ha identificado áreas de oportunidad y acciones como un programa de certificación en alta tecnología para fortalecer habilidades de electrónica digital, dispositivos electromecánicos, fabricación de semiconductores y procesos de nanofabricación.

En la parte final de la agenda, se tuvo una reunión con empresarios jaliscienses del sector de manufactura que buscan establecer operaciones en Baja California para presentar las ventajas y herramientas para facilitar su llegada.

Para finalizar, el subsecretario dijo que el Gobierno del Estado sigue creando puentes para que empresas de diferentes sectores se instalen en el estado y a su vez las empresas locales expandan mercados a otras regiones, incluyendo el mercado internacional, fortaleciendo la industria nacional.

Por NewsBC