MEXICALI. – En la búsqueda de la práctica segura, responsable y consensuada de las relaciones sexuales en jóvenes, previniendo posibles contagios de infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no planificados, la Secretaría de Salud de Baja California cuenta con el programa de “Servicios Amigables”.

Dicho programa, informó la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Flor del Alba Sánchez Ávila, busca promover en jóvenes el uso de los diferentes métodos anticonceptivos, para que, al momento de iniciar con su vida sexual, cuenten con la información necesaria para tomar una decisión responsable, cuidar su salud y la de su pareja. Asimismo, se brinda orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.

“Abordamos este tema con absoluta confidencialidad y profesionalismo, e invitamos a todos los jóvenes a que se acerquen a los Centros de Salud a recibir información científica, seria y totalmente gratuita para que tengan las herramientas necesarias para que tomen una decisión acertada en cuanto a su vida sexual”, señaló.

Recordó que, durante el año 2023, mediante los programas de Salud Reproductiva, se entregaron más de 519 condones femeninos y 17, 541 condones masculinos a los usuarios y personas que los solicitaban en las diferentes unidades de salud de la Jurisdicción.

“El acceso a los preservativos, ya sea condones masculinos o femeninos, es universal en todos los centros de salud y son totalmente gratuitos, por eso invitamos a la población joven a acercarse, reiterando que nuestro personal se encuentra capacitado y las consultas son confidenciales” menciono.

Es por ello que la jefa jurisdiccional invitó a los jóvenes a utilizar la protección doble, es decir que el varón utilice un preservativo y la mujer un método hormonal, o un Anticonceptivo Reversible de Acción Prolongada (ARAP), ya que esto evita embarazos no planificados, contraer una infección de trasmisión sexual, como VIH, clamidia, gonorrea, herpes, sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.
Finalmente, Sánchez Ávila, señaló que, en todos los centros de salud de la ciudad, Valle y puerto de San Felipe, se cuentan además del condón, con otros métodos anticonceptivos reversibles, y se puede brindar orientación sobre uso, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como información médica y consejos sobre cómo llevar una sexualidad responsable.

Por NewsBC