TIJUANA.- Las consultas de control para embarazadas deben empezar desde el primer mes de gestación y realizarse cada 30 días, o antes si es necesario, para garantizar el correcto desarrollo del bebé, su nacimiento y la salud de la madre.

El director del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMIT), Héctor Enrique Ochoa Uribe, explicó que durante este año se han atendido a 357 bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Infantiles y cuneros patológicos de la institución, esto derivado de nacimientos prematuros o con complicaciones por hipertensión, diabetes y preeclampsia, entre otras enfermedades.

Se trata de situaciones que pueden ser corregidas de manera importante cuando se detectan a tiempo y que ayudan a que los embarazos lleguen a buen término, con mínimo riesgo para las mamás.

Las consultas de control son gratuitas en centros de salud y solo basta presentar una identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP); la última consulta se realiza en el Hospital Materno Infantil y sirve para determinar si se trata de un embarazo de bajo riesgo, en tal caso se atiende en esas mismas instalaciones, o de alto riesgo, que debe canalizarse al Hospital General de Tijuana.

Ochoa Uribe afirmó que más del 95 por ciento de las y los bebés nacidos prematuramente logran recuperarse, esto debido a la capacidad de las y los especialistas que los atienden, así como a los equipos y medicamentos dispuestos por la Secretaría de Salud de Baja California, para que salgan adelante.

Se consideran embarazadas con factores de riesgo quienes presentan enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión; padecen problemas de salud mental como depresión y ansiedad; diabetes; adolescentes menores de 18 años o mayores de 35; quienes presentan menor peso al aconsejable para su talla o sufren obesidad; infecciones; consumo de ciertas sustancias y sus trastornos y violencia de pareja, entre otros, en cuyo caso deben ser derivadas para su atención al Hospital General de Tijuana.

Los servicios del HMIT están enfocados a población no derechohabiente de instituciones de salud y en el caso de Tijuana, favorece la atención a las residentes de la zona este y el municipio de Tecate, por su ubicación en la Tercera Etapa del Río Tijuana y se encuentra abierto las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Por NewsBC