ENSENADA.- Las personas dedicadas a la pesca y la acuacultura deben extremar las medidas de prevención en el mar, y mantenerse al tanto de los pronósticos del clima emitidos por diversas autoridades e instituciones, advirtió la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Destacó que para la Administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritaria la seguridad de las personas, y es por ello que se mantendrá el programa de capacitación sobre seguridad en el mar en coordinación con las autoridades marítimas de la región.

Expresó que esta capacitación se imparte a través del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico (IENPOP), mismo que otorga una certificación a las y los pescadores y acuacultores, quienes con ese documento pueden tramitar su libreta de mar, para poder cumplir con el ordenamiento requerido por instancias navales.

De acuerdo con datos consultados por la SEPESCA BC, en Baja California se cuenta con un registro de dos mil 5 embarcaciones menores, dedicadas a la pesca ribereña o artesanal, y 117 embarcaciones mayores, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de California.

García Juárez precisó que de acuerdo con las previsiones de la Unidad Estatal de Protección Civil, el pronóstico para este jueves indica un 100% de posibilidades de lluvias, con vientos de 21 a 34 kilómetros por hora, y ráfagas de 40 kilómetros.

Por su parte, la Secretaría de Marina, a través de la Dirección de Meteorología, emitió en su pronóstico meteorológico marino para el Océano Pacífico, que se trata de un nuevo frente frío, que se hará presente en el transcurso del día 21 de diciembre, sobre la región noroccidental de la península de Baja California.

Esta condición estará ocasionando en su desplazamiento, viento del suroeste y noroeste de 15 a 20 nudos, con rachas de 25 a 30 nudos, y oleaje de 8 a 10 pies, sobre la costa norte y centro occidental de la península.

Por NewsBC