ENSENADA.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la época decembrina los accidentes en carretera aumentan, es por ello que autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), exhortan a tomar precauciones para evitar accidentes automovilísticos.

El responsable jurisdiccional del programa de Accidentes y Lesiones, Fernando Gómez Rivas, informó que la mayoría de estos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que la primera recomendación es no conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica por ningún motivo.

También es importante no manejar cansados, evitar el uso de distractores como el teléfono celular o música a volumen elevado, utilizar el cinturón de seguridad, verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas; además revisar que las llantas no estén lisas, ya que esto puede ocasionar que el carro se derrape fácilmente.

Las niñas y los niños deben ubicarse en los asientos traseros del automóvil, y si son menores de doce años, deben ir en sillas porta infante o el asiento elevador según sea el caso, sin excepción.

En el caso de las personas motociclistas deben utilizar casco protector y cumplir con los estándares de calidad necesarios en su equipo de protección, respetar la velocidad autorizada y no llevar más de dos personas para evitar algún percance.

Por último, es indispensable respetar los límites de velocidad, respetar los señalamientos y no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, de igual manera llevar un botiquín de primeros auxilios, identificar los espacios de atención médica y de ser posible, tener a la mano la cartilla de salud.

Por NewsBC