MEXICALI. – La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con el Instituto de la Mujer en el estado (INMUJER), llevaron a cabo la impartición del Taller “Construyendo Resiliencia”, con el objetivo generar una sólida transformación en cada una de las mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali, toda vez que desarrollen la capacidad para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos.

El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, reconoció la importancia de impulsar el desarrollo personal de la población femenil interna, a través de sólidos programas encauzados a su proceso de plena reinserción social y sus ejes fundamentales: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, como lo señala la Ley Nacional de Ejecución Penal, además siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de promover el crecimiento integral de este grupo en condición vulnerable, todo bajo estricto apego a los derechos humanos.

Señaló que ante la definición del concepto de “resiliencia” que representa la capacidad del ser humano de afrontar con tolerancia situaciones extremas y saber sobreponerse a estas, este tipo de talleres tienen como finalidad que las mujeres privadas de la libertad, obtengan la capacidad de afrontar cualquier situación con serenidad sin dejarse vencer.

“Es necesario que ellas sepan reconocerse como mujeres fuertes y con una voluntad sin límites para salir adelante ante cualquier adversidad”, indicó.

Por último, el comisionado de la CESISPE, agradeció la participación de las psicólogas, Suzet Barriga y Ana Elizalde, personal del INMUJER, por apoyar las acciones del proyecto de la plena reinserción social.

Por NewsBC