TIJUANA.- Como parte del proceso para alcanzar la certificación como Municipios Saludables, las y los ciudadanos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, liderados por sus autoridades municipales, se capacitan en la identificación y prevención de la violencia de género, acceso a la salud y derecho al agua, programas que alcanzan un 70 por ciento de avance.

Para lograr la certificación como Municipio Saludable, se requiere un 70 por ciento de los programas, lo que indica que la meta se alcanzará antes del 31 de marzo, que es cuando termina el proceso, informó Cynthia Luévano, coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), en lo que explicó, se deriva en un beneficio directo para la comunidad.

Mencionó que se trata de un trabajo coordinado entre autoridades de la Jurisdicción de Salud y gobiernos municipales de la zona costa del Estado, y el primer objetivo es generar conciencia entre la comunidad en cuanto a saneamiento básico: manejo de la basura, excretas y cuidado del agua potable.

Precisó que en los tres municipios se han realizado jornadas de salud, con la prestación de diversos servicios como vacunas, consulta médica y detección de enfermedades crónico-degenerativas, entre otras. También, por solicitud de la comunidad, se detecta y atienden casos de Diabetes Mellitus; atención a la población migrante o en contexto de movilidad; preocupan la violencia y las adiciones, la hipertensión arterial, así como las infecciones respiratorias agudas y la contaminación ambiental.

También, se ha llevado cabo la recolección de basura pesada, y para la protección animal se mantiene el control de la garrapata para evitar enfermedades como la rickettsiosis y hay vacunación antirrábica, al momento de 4,500 perros en situación de calle.

Son proyectos fundamentales como el que permite a la comunidad identificar y prevenir los diversos tipos de violencia de género, lo que se estructura a partir de capacitación, encuestas, apoyo psicológico y psiquiátrico a quienes viven este tipo de situaciones, sobre todo, acudiendo a las instituciones educativas, como escuelas secundarias, preparatorias y universidades, donde se llevan a cabo acciones, como la entrega de folletería, conferencias, apoyo psicológico y talleres, entre otras actividades.

Adicionalmente, se trabaja con los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tecate para generar proyectos que los definan como municipios saludables.

Un municipio saludable es aquel en el que las autoridades trabajan de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos, para mejorar sus entornos, propiciar una sana convivencia social, prevenir padecimientos y atender oportunamente a víctimas de accidentes y enfermedades.

Por NewsBC