TIJUANA.- En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora este 6 de octubre, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) informan sobre los tratamientos que se ofrecen a quienes presentan este tipo de parálisis, la cual tiene diferentes causas, con secuelas muy variadas, que por lo regular se relacionan con ataques de epilepsia o imposibilidad para mover extremidades.

Azucena Delgado Ochoa, neuróloga pediatra en el HGT, mencionó que, aunque se atienden casos en personas de todas las edades, el servicio es mayormente centrado en la niñez, y agregó que se ofrece tratamiento a alrededor de 200 pacientes para mejorar su calidad de vida.

“Presentan cuadriplejia o cuadriparesia espástica, cuya principal característica es que por lo general no pueden caminar y suelen presentar otras discapacidades del desarrollo de carácter intelectual, convulsiones, o problemas de la visión, el oído o el habla. También se atienden pacientes con parálisis cerebral discinética, que se caracteriza por movimientos lentos y abruptos incontrolables de manos, pies, brazos o piernas. Los músculos del rostro y la lengua pueden ser hiperactivos”, añadió.

Quienes presentan este tipo de parálisis tienen comúnmente problemas para sentarse de forma recta o caminar y suelen no tener problemas intelectuales, abundó.

Otra variante muy común es la parálisis cerebral atáxica, que afecta el equilibrio y la percepción de la profundidad. Quienes la sufren caminan de manera inestable y tienen dificultad para realizar movimientos rápidos o precisos como escribir, abotonarse una camisa o extender el brazo para tomar objetos.

La neuróloga pediatra del HGT explicó que el tratamiento siempre es individualizado para cada paciente, con base en consulta médica previa y diversas evaluaciones, para concluir en el mejor tipo de tratamiento, que por lo regular implica el uso de medicamentos, combinados con rehabilitación.

“Es muy importante determinar cuál fue la causa de la parálisis cerebral, como complicaciones del nacimiento, prematurez, que sólo van a necesitar rehabilitación; pero otros casos se relacionan con enfermedades neuronales, que van a demandar medicamentos para controlar epilepsia o contracturas, deviaciones de cadera o columna, cirugía de tendones, etcétera, en cuyo caso es necesaria la intervención de otros especialistas, para brindar una atención integral”, dijo.

Delgado Ochoa afirmó que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral es informándose en qué consiste esta enfermedad, las maneras de prevenirla y brindando como siempre la atención y servicios de calidad para ser incluyentes con la población que presenta alguna de estas características.

Por NewsBC