MEXICALI.- Para garantizar el acceso a servicios de salud para la población con contexto de vulnerabilidad que no cuenta con seguridad social, por instrucciones de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, avanzan las acciones para consolidar el nuevo esquema federal de IMSS-Bienestar en Baja California.

En ese sentido, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio la bienvenida al nuevo coordinador Estatal para estas labores, el Dr. Miguel Bernardo Romero Flores.

“Celebro que contemos con un coordinador de casa, quien hasta hace unos días se desempeñó dentro del ISESALUD, como director del Hospital General de nuestra capital, por lo que sabemos que está preparado y conoce desde adentro la complejidad del sistema hospitalario, las áreas de oportunidad y las ventajas que tenemos para este esfuerzo conjunto que será consolidar el nuevo esquema”, expresó Medina Amarillas.

Por su parte, Romero Flores refrendó su participación a favor de la salud en la entidad, teniendo como objetivo central que esta transición sea siempre benéfica para las y los bajacalifornianos que requieren de una atención eficiente y sensible, con servicios médicos, procedimientos y medicamentos que a través del IMSS-Bienestar, llegarán a la población sin derechohabiencia.

Durante la toma de protesta encabezada por el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se destacó que esta coordinación deberá reflejar el rápido acceso a la universalidad de la atención médica en el país.

Refirió que durante este año se ha trabajado en diferentes mesas, con áreas de Recursos Humanos, Infraestructura, Medicamentos e Insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social en el Estado, las cuales presentan significativos avances en todas las áreas.

Se ha intercambiado información relativa a la cartera de servicios correspondiente a cada unidad médica, lo cual es la base para establecer necesidades presupuestales y operativas, así como el presupuesto operativo actual; y se ha avanzado en el diagnóstico para determinar la necesidad de ampliación de la capacidad instalada y la manera de cubrirla. Cabe hacer mención que los trabajos se realizan en coordinación por el personal de ambas instituciones de salud, para concluir a la brevedad.

El Dr. Romero Flores, se desempeñó como director del Hospital General de Mexicali durante los dos años de la actual administración, ha sido docente de campos clínicos en Facultad de Medicina Mexicali de la UABC y la Universidad Xochicalco, en Investigación, ha participado como coinvestigador en trabajos de tesis; adscrito al servicio de Urgencias del HGM y en Gerencia en Salud.

Por NewsBC