ENSENADA.- Con la finalidad de prevenir casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la población, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informan los síntomas y medidas de prevención de esta enfermedad que es potencialmente mortal.

El responsable jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, Luis Alejandro Pulido Espinosa, informó que la enfermedad no es contagiosa y los síntomas más frecuentes son la falta de aire, la expectoración (flemas) anormal, sibilancias y la tos crónica, además a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir escalones o cargar objetos.

Señaló que para prevenirla se debe evitar la exposición a diversos factores de riesgo, como el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), así como la exposición prolongada a la contaminación de aire de interiores (humo de leña), a la contaminación del aire exterior, a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).

Expresó que sí existe tratamiento, pero se realiza con base al grado de severidad de la enfermedad en el que se diagnostica a cada persona, utilizando broncodilatadores, esteroides inhalados y rehabilitación respiratoria.

Para finalizar, Pulido Espinosa recomendó a las personas que han sido diagnosticadas con EPOC, aplicarse inmediatamente la vacuna contra la influenza, y adoptar estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, alimentándose sanamente, manejando el estrés, y dejar por completo el tabaco y el alcohol.

Por NewsBC