MEXICALI. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) refuerza su compromiso con la seguridad y bienestar de su personal mediante un curso de capacitación, focalizado en la normativa NOM-011-STPS-2001, dedicado a quienes están en las áreas de mantenimiento, aguas residuales y potabilización; el curso abordó las condiciones de seguridad e higiene en entornos laborales ruidosos.

La iniciativa busca fortalecer la conciencia sobre la importancia de la protección auditiva en lugares de trabajo con altos niveles de ruido. Bajo el lema “Para oír de por vida, escucha con cuidado”, la CESPM destaca la necesidad de utilizar equipos de protección personal, como orejeras y tapones auditivos, para prevenir daños a la salud derivados de la exposición al ruido.

Dentro de los temas tratados, se destacaron los posibles daños a la salud asociados con la falta de protección auditiva: Pérdida del oído temporal o permanente, aumento del estrés, dolor de cabeza, ansiedad y nerviosismo. Además, de hipertensión, falta de concentración y riesgo de accidentes.

El ingeniero Juan Antonio Mejorada, instructor del curso, enfatizó la importancia de ser precisos en el uso del equipo de seguridad, como los tapones auditivos y las orejeras auditivas. También, recomendó la rotación de horarios de trabajo en situaciones de ruido intenso (más de 105 dB) para evitar la exposición prolongada.

La CESPM subraya la relevancia de estos cuidados no solo como una medida normativa, sino como una acción concreta para preservar la salud auditiva de su valioso personal. La seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo, continúan siendo prioridades fundamentales para la comisión, en su compromiso constante con la excelencia operativa y el cuidado de su equipo humano.

Por NewsBC