PLAYAS DE ROSARITO.- Cientos de familias de este municipio se dieron cita en una carrera y caminata de cinco kilómetros, como parte del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y participaron además en una jornada médica que incluyó pruebas de citología cervical o Papanicolaou, entre otros servicios.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Detección Oportuna y Tratamiento de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) informó que la caminata partió del Pabellón Rosarito, avanzó un kilómetro sobre el bulevar Benito Juárez y retornó al punto de partida. En el caso de la carrera, partió del mismo punto hacia los campos deportivos Emiliano Zapata.

El objetivo del evento fue crear conciencia en la comunidad de la importancia de que las mujeres se realicen de forma periódica la auto exploración clínica de senos, examen de citología cervical o Papanicolaou y la entrega gratuita de vales de mastografía.

En la organización del evento participaron autoridades municipales de Playas de Rosarito y organismos de la sociedad civil como el Proyecto Celene, que desde hace varios años colabora con el sector salud llevando información preventiva, exámenes y acompañamiento a las mujeres que lo necesitan.

Guerrero Santillán explicó que el evento se desarrolló conforme a lo planeado y participaron familias, niños, niñas, deportistas de diferentes niveles de competencia y mascotas.

También recordó que es posible acceder a los diferentes servicios de detección oportuna de cáncer acudiendo a los centros de salud, en este caso de Playas de Rosarito, así como a los hospitales generales donde también está disponible la información y los servicios de prevención esta enfermedad.

Por NewsBC